La sesión concluyó con una ronda de preguntas y respuestas, donde los miembros de la audiencia pudieron presentar sus interrogantes o comentarios.
Investigadores panameños, colombianos y franceses abordaron el impacto de la migración humana en tránsito en la región fronteriza del Darién en una sesión virtual realizada en la Cumbre Científica de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas (SSUNGA78, por sus siglas en inglés).
La sesión titulada “Impacto de la migración en tránsito en los ecosistemas naturales y sociales de la Región Biogeográfica del Darién”, se llevó a cabo el 27 de septiembre de 2023, bajo el liderazgo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), y con el apoyo del Instituto Inter-Americano para la Investigación del Cambio Global (IAI). Esta actividad tuvo como objetivo abordar las consecuencias de la migración humana en esta región transfronteriza entre Panamá y Colombia desde la perspectiva científica.
Por Panamá participaron la Lcda. Noris Martínez y la Dra. Indra Candanedo, investigadoras de UTP; el Mgtr. Jean-Paul Carrera, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES); y el Mgtr. José Félix Victoria, director nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). Participó por Colombia, el Dr. William Klinger Brahan, director general del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John Von Neumann” (IIAP) de Colombia, y, por Francia, la Mgtr. Marilou Sarrut, estudiante doctoral de la Université Paris Cité. La actividad fue moderada por la Dra. Mayteé Zambrano, directora ejecutiva del CEMCIT AIP.
La actividad arrancó con la presentación de la Lcda. Noris Martínez, quien inició con cifras proporcionadas por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá sobre la cantidad de migrantes que entraron por el Darién y datos de la Zona del Choco Biogeográfico.
Martínez continuó su intervención con la presentación de su proyecto de investigación “Impacto social, económico, ambiental y político en comunidades de la República de Panamá por la migración pasajera extrarregional que entra por el Tapón del Darién”, el cual es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
Luego continuó la Mgtr. Marilou Sarrut, quien presentó resultados preliminares de su investigación doctoral, la cual se enfoca en las trayectorias migratorias Asia y África por Centroamérica.
La joven francesa mostró gráficos de las rutas que utilizan los migrantes en la región transfronteriza y relató la travesía desde Necoclí, Colombia hasta Lajas Blancas, Panamá, a partir de su experiencia en campo de más de 8 meses en la zona.
Por su parte, el Mgtr. José Felix Victoria expuso las afectaciones ambientales de las rutas de desplazamientos de los migrantes en Panamá, donde hizo énfasis en problemas como la pérdida de suelo por erosión, el manejo de los desechos y riesgos por afectaciones sanitarias.
Según cifras de MiAmbiente, el costo de restauración ambiental por daños asociados a la migración en la región oriental de Panamá se estima en alrededor de 12 millones de dólares hasta el 2023.
En representación del lado colombiano, el Dr. William Klinger presentó un contexto general del Chocó Biogeográfico Colombiano en la frontera con Panamá y las rutas de tránsito irregulares entre las fronteras de ambos países.
El director general del IIAP también mencionó las investigaciones que se realizan en el área de influencia fronteriza en temas como ecosistémico, dinámica sociocultural y recursos hídricos. Entre los principales impactos, el Dr. Klinger destacó que el tránsito de migrantes ha causado incrementos en el volumen y la carga contaminante de aguas residuales vertidas sin tratar a los sistemas hídricos de la región.
Seguido a la presentación de la contraparte colombiana, intervino la Dra. Indra Candanedo, quien expuso los impactos ambientales y sociales de la migración.
La investigadora destacó que los impactos no sólo se están produciendo en la ruta y las comunidades de acogida, sino que también comienzan a verse a 150 kilómetros de la fuente de dichos impactos.
La Dra. Candanedo, quien realiza proyectos de investigación y de educación en el complejo de humedales Matusagaratí, reveló la presencia de desechos sólidos como colchonetas en este cuerpo de agua ubicado en la región del Darién.
Culminó las ponencias el Mgtr. Jean-Paul Carrera, quien abordó la investigación, la vigilancia y la respuesta a amenazas virales emergentes en el contexto de la migración en el Darién desde el enfoque de ‘One Health’ o ‘Una Sola Salud’.
El científico inició su presentación introduciendo el contexto epidemiológico y ecológico de Darién, haciendo énfasis en la detección de arbovirus selváticos como el virus de la encefalitis equina venezolana y el virus Madariaga.
Estos dos virus han incrementado su incidencia en Darién, asociado con el incremento de la deforestación. El Mgtr. Carrera concluyó destacando la labor que están realizando desde el Centro Carson de Investigación en Ambiente y Enfermedades Emergentes, ubicado en la comunidad de La Peñita en Darién.
Una vez terminadas las presentaciones, la sesión continuó con un panel de discusión con los expositores, donde se discutieron los riesgos o impactos más
Las conclusiones estuvieron a cargo de la Dra. Mayteé Zambrano, moderadora de la sesión, quien hizo un recuento de las presentaciones de los expositores y sus intervenciones durante el panel de discusión. “Hemos visto resultados preliminares del impacto de la migración humana en la región fronteriza del Darién, la cual funge como paso de migración continental y transcontinental hacia Norteamérica. Luego de escuchar a los expositores, podemos concluir que se deben realizar estudios o tareas técnicas como el desarrollo de un sistema de gestión integral de desechos sólidos, un estudio integral de calidad y uso de los recursos hídricos y un estudio que analice posibles rutas acuáticas y terrestres para la migración controlada, entre otros. Este trabajo debe ser binacional para así lograr una gobernanza conjunta de la región transfronteriza”, señaló la directora ejecutiva del CEMCIT AIP.
La sesión concluyó con una ronda de preguntas y respuestas, donde los miembros de la audiencia pudieron presentar sus interrogantes o comentarios.
Para el Dr. Omar O. Aizpurúa P., rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ha sido de suma relevancia los aportes y las recomendaciones que han hecho los investigadores en esta sesión. “Desde nuestra casa de estudios superiores, contamos con la experticia científico-técnica en áreas claves como la gestión de desechos sólidos, en calidad y uso de los recursos hídricos, y estudios de viabilidad de proyectos, entre otras ramas del conocimiento. Reiteramos nuestro compromiso de poner a disposición del gobierno nacional la experticia de nuestros investigadores y cuerpo docente para contribuir a la solución de problemáticas nacionales”, manifestó el Dr. Aizpurúa.