Gracias al apoyo de Cobre Panamá, se crea Aventuras Turísticas de la Región del Atlántico (ATUR) para promover el desarrollo del turismo comunitario y sostenible en las montañas de Colón.
Bajo el lema “Turismo Panamá, motor del desarrollo económico y las comunidades”, se realizó la Convención Nacional de Turismo, CONATUR 2023, evento que contó con el apoyo de Cobre Panamá.
Esta actividad, que fomenta la capacitación del sector turismo, tiene como objetivo reactivar y fortalecer la oferta turística en nuestro país.
En esta Convención participaron representantes de Aventuras Turísticas de la Región del Atlántico (ATUR), grupo creado por los Guías Turísticos de Coclesito, con el respaldo de Cobre Panamá, para promover el desarrollo del turismo comunitario y sostenible de esa área.
Coclesito, ubicado en el distrito de Omar Torrijos, provincia de Colón, es un sitio de gran riqueza natural, donde los visitantes pueden realizar actividades como el senderismo, visitar fincas agroturísticas, pasear en búfalos, realizar avistamiento de aves y comprar artesanías, entre otras.
Miguel Jaén, Gerente de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá, indicó que “Para Cobre Panamá es importante el desarrollo de otros sectores económicos en la región vecina a la mina. Nuestro interés es que las comunidades cercanas a nuestras operaciones crezcan con nosotros, de manera sostenible.”
Para Sofía Bernal, representante de ATUR, “Cobre Panamá nos ha dado la oportunidad de participar en esta Convención, donde hemos podido hacer contactos y promover el turismo sostenible de nuestra región. Coclesito es un lugar con muchos espacios turísticos y recursos naturales. Es muy bueno para la región poder promover estos sitios”.
Además, se promovió La Granja Alternativa, ubicada en la misma región, un proyecto rural, que ofrece diversas actividades como senderos agrotemáticos, paseos en cayuco, tour de café, tour de huertos casero y tour del búfalo, entre otras. También se ha impulsado el desarrollo de fincas agroturísticas en el corregimiento de Llano Norte de La Pintada.
Cobre Panamá, como parte de su Programa de Desarrollo Socioeconómico, contribuye con el desarrollo del turismo sostenible en las comunidades cercanas a la mina.
Acerca de Cobre Panamá
Cobre Panamá es una mina de cobre de la empresa First Quantum Minerals líderes en minería mundial. Minera Panamá S. A. es la figura jurídica del grupo en nuestro país. Es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con una inversión a la fecha de más de US$10 mil millones. Realizó su primera molienda el 18 de febrero de 2019 y su primera exportación el 14 de junio de 2019.
Es un complejo industrial que incluye una la planta de generación eléctrica, el puerto internacional de Punta Rincón, la mina y la planta de proceso de mineral, la cual utiliza 100% agua de lluvia en un circuito cerrado que recircula el agua y separa los minerales por el método de flotación, que no requiere de químicos nocivos para el ambiente.
Sus beneficios son tangibles con más de $136 millones en programas sociales y ambientales y más de $15 millones en entrenamientos del personal panameño. Además, la mina es un dinamizador de la economía panameña, ya que aporta 4.8% del PIB nacional y más de $125 millones anuales de cuota obrero-patronal a la Caja de Seguro Social de Panamá; en 2022, Cobre Panamá realizó compras a más de 2,000 proveedores y compañías panameñas por $900 millones.
Según un informe elaborado por la firma INDESA, más de 40,000 empleos formales en el país dependen, directa o indirectamente, de la operación de Cobre Panamá. De sus más de 7,300 colaboradores, el 67% son del interior del país.