En la Vta. Cumbre Mundial de Salud Mental 2023, que se celebró entre el 5 y 6 de octubre, participaron expertos y referentes de la sociedad civil y debatieron sobre la salud mental y bienestar de forma inclusiva.
La cumbre reunió a ministros de salud de todo el mundo, expertos nacionales, regionales e internacionales en salud mental y representantes de asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil, quienes brindarón sus perspectivas en las diversas sesiones plenarias y talleres temáticos.
En el evento, inaugurado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la ministra de Salud del país suramericano, Carla Vizzotti, se abordaron temas como los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud mental, desarrollo del capital humano y protección de datos sociales para una mejor salud mental, iniciativas basadas en derechos para abordar las inequidades en el acceso a la atención, cursos de vida: niñez, adolescencia y adultos, entre otros.
Para Giovanna Delgiudice, presidenta de la Asociación de la Conferencia Permanente de la Salud Mental del Mundo, se requiere de una acción legislativa y de planificación de la salud que dirija y regule la transición hacia la salud mental comunitaria para determinar la transferencia de recursos humanos y la atención al cliente de los sujetos en el territorio.
Vadim Moreno, director Nacional de Servicios Psicoeducativos del Ministerio de Educación (Meduca); y la psicóloga, Verushka Ordás, representaron la misión panameña en esta actividad, que ha definido la salud mental y a los consumos problemáticos, como un tema prioritario en salud pública, con la convicción de que no hay salud, sin salud mental, y de que, no hay salud mental, sin justicia social, sin perspectiva de derechos humanos y de género.
Sobre el abordaje Integral de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias, con perspectiva de derechos humanos y respeto por el género y la diversidad, Moreno destacó que, en el Meduca, se asume el reto que implica un trabajo intersectorial con la participación activa de la comunidad educativa.
A su vez, explicó que en la institución, a través de los Gabinetes Psicoeducativos, se refuerzan la coordinación y los mecanismos de apoyo mental y psicosocial de los estudiantes, además, la actualización, diseño de protocolos y planes de atención específicos a los estudiantes.
Entre esas medidas también recordó la participación de 20 mil estudiantes de 150 centros educativos del país, en una encuesta sobre el uso de drogas que será aplicada en los próximos días.
El personal que se encargará de esta consulta, explicó Moreno, ya fue capacitado con las exigencias de los organismos internacionales. La última vez que se hizo una encuesta de estas fue en el 2008, por lo que es muy importante que se conozca la situación entre los estudiantes.
El encuentro de especialistas, que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se organizó en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fortalece la acción global de los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para abordar las cuestiones clave relacionadas con la atención de la salud mental.