La institución detalló que este buen desempeño de doble dígito refleja la alta competitividad y calidad de los productos panameños
De enero a julio 2023, Panamá retomó sus cifras récord de exportación en productos con y sin cobre, registrando un total acumulado de B/. 2,356.3 millones, el valor más alto registrado para los primeros 7 meses del año, de los cuales B/. 1,651.8 millones corresponden al cobre, B/. 545.8 millones a otros productos y B/. 158.7 a envíos desde las zonas francas y áreas económicas especiales.
La exportación de productos agrícolas, industriales, agroindustriales y pesqueros creció 10.7%, en comparación con el mismo periodo de 2022 que reportó B/. 493.0 millones.
Según un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), este buen desempeño de doble dígito refleja la alta competitividad y calidad de los productos panameños.
Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI apuntó que todos estos sectores reportaron un incremento porcentual positivo. El agropecuario aumentó 2.8%, el industrial 8.3%, el agroindustrial 19.0% y los productos del mar 24.5%.
De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, publicados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), entre los principales productos exportados, excluyendo el cobre, estuvieron el banano, los camarones congelados, los desperdicios de hierro y acero, los demás medicamentos y la teca en bruto. Asimismo, destaca que, por primera vez en todo el período, se exportaron papas preparadas.