Por primera vez se dio a conocer la empresa Greenlab Biotechnology S.A, quienes tienen alta tecnología in vitro para las diferentes plantas de café, cacao entre otros rubros.
Panamá culminó con gran éxito su participación en la misión comercial en Fruit Attraction 2023, en Madrid España, en donde tuvo a la maracuyá como la futa insignia, además de lograr una intención de compra de aproximadamente 3.5 millones de balboas.
Dicha intención de compra se conoció a través de las encuestas realizadas a las empresas panameñas participantes, apoyadas por la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA).
PROPANAMA participó por tercer año consecutivo en Fruit Attraction 2023, uno de los eventos más destacados de la industria de productos frescos a nivel mundial en el que también se dieron cita catorce empresas panameñas.
La Feria es el instrumento fundamental para una comercialización hortofrutícola global, siendo el punto de conexión comercial de toda la industria que integran la cadena de valor y marco de la innovación de las exportaciones mundiales.
“Esta feria es la principal herramienta comercial de referencia para la comercialización mundial de frutas y hortalizas del mercado europeo. Su capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector la convierte en el punto de conexión comercial de todo el conjunto de profesionales que integran toda la cadena de valor, además de haberse consolidado como marco de innovación del mercado hortofrutícola”, señaló Diego Ortiz de Zevallos, subadministrador general de PROPANAMA.
De acuerdo con Ortiz de Zevallos, la Autoridad se enorgullece de ser parte de Fruit Attraction Madrid 2023 y de contribuir en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Panamá y Europa.
“Nuestra participación no solo busca promover nuestras exportaciones, sino también generar oportunidades de nuevos contactos y tener un impacto positivo en el crecimiento de nuestra economía”, mencionó Ortiz de Zevallos.
Este importante evento se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre de 2023 en Madrid, España, y representa un espacio clave para la promoción de frutas y la generación de oportunidades comerciales.
Diez de las empresas panameñas que participaron en esta exhibición son catalogadas como exportadoras, destacando así la sólida oferta exportable panameña. Estas son: Agro Export Pacific, Potuga Fruit Company, Chiriquí Passion Fruit, Tropical Fruit, Panamá Squash, Estrada Company, Greenlab Biotechnology, Producción Agrícola Internacional, APSECU y Natulac.
Asimismo, las empresas de capital panameño Pitaya Brothers, Golden Fruits Panamá, Dragon Fresh Fruits y Gradum / Foros Investment Group Corp, están en un proceso continuo de crecimiento hacia la exportación, lo que las posiciona como empresas en vía de exportación.
En su XV aniversario, Fruit Attraction tuvo la mayor participación en su historia, con 2,000 empresas expositoras de 56 países, más de 64.000 metros cuadrados de superficie y la previsión de asistencia de 90, 000 profesionales de 135 países.
En declaraciones de Yelsica H. Caballero, coordinadora de la unidad de exportaciones de PROPANAMA, “se estima que las empresas panameñas aumentarán entre un 5% y un 20% sus exportaciones de frutas y verduras a Europa en un año. Para ello, se plantea la estrategia de mostrar a potenciales clientes, la diversificación de la oferta exportable panameña, dando a conocer los productos en tendencia en el consumo europeo, como el jengibre negro o la fruta de la pasión o maracuyá”.
“En Panamá tenemos una empresa con una alta producción de maracuyá que cumple con los requisitos europeos, que vende su producción a otros países y que ha evolucionado con vías de internacionalizarse”, informóla representante de PROPANAMA en referencia a Chiriquí Passion Fruit.
Según el propietario de Chiriquí Passion Fruit, Kevin Martínez, la maracuyá es una “fruta revolucionaria” a nivel mundial, que ha evolucionado para encontrar aplicaciones en una amplia variedad de industrias, incluyendo la confitería, la pastelería o la cosmética, entre otros usos, aportando un “valor añadido” que es la calidad de su producto.
Por otro lado, Potuga Fruit Company, empresa panameña exportadora de sandías, es un ejemplo de lo que supone participar en esta feria, ya que en el primer día concretó la jornada con dos acuerdos, uno con una empresa en Portugal y otro con una empresa localizada en Irlanda.
“Para nosotros representa una gran oportunidad de expansión a otros mercados”, aseguró Carlos Campos, propietario y gerente general.
Conexiones con distribuidores y potenciales compradores, visitas técnicas a Merca Madrid para ampliar conexiones y cadenas de suministro, así como la promoción internacional a través de seminarios especializados, fueron algunos de los resultados de la participación en esta importante feria.