Wahed considera, además, que “aunque las comparaciones no son buenas y el contexto es distinto” los métodos utilizados por los nazis contra los judíos en la II Guerra Mundial “son muy similares” a los que utiliza Israel contra el pueblo palestino.
La guerra en Gaza no es sino un pretexto al que Israel se acoge para llevar a cabo “un genocidio del pueblo palestino”, en un conflicto en el que “los políticos y los gobernantes de las grandes potencias han perdido toda humanidad” mientras persisten los bombardeos y se cometen crímenes de guerra, según asegura Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España.
En una entrevista con EFE, Wahed considera que la guerra, de la que ayer se cumplió un mes, ha hecho que “los líderes políticos hayan dejado de ser cómplices para ser partícipes”, algo que muestra que “vivimos en un mundo donde los políticos y los gobernantes de las grandes potencias han perdido toda humanidad o su humanidad es sumamente selectiva”.
A pesar de que el embajador no considere que Occidente en su conjunto les haya dado la espalda, reconoce que “sí esperaba más apoyo”, e insta a que sean “congruentes con sus principios y aplicar los mismos en todos los casos”.
“Israel no necesita pretexto para implementar una política que refleja su esencia, la de una potencia de ocupación que se basa en el expansionismo, el racismo y la discriminación”, añade.
En este último mes, el Ejército israelí ha bombardeado de manera continuada la Franja de Gaza en su guerra contra el movimiento islamista Hamás, con un saldo de más de 11.000 muertos y una catástrofe humanitaria sin precedentes: “Es muy triste hablar de cifras, cuando se trata de vidas humana”, lamenta Wahed, que califica el conflicto como “un verdadero genocidio”.
Un conflicto que arrancó el pasado 7 de octubre cuando milicias del movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, penetraron en territorio israelí y masacraron a más de 1.400 israelíes -la mayoría civiles- y tomaron más de 240 rehenes, lo que provocó la respuesta inmediata de Israel.
“Apuesto a que este no va a ser el último episodio. Va a haber más episodios porque va a continuar la ocupación y el exterminio israelí en contra del pueblo palestino, y cuando haya un nuevo episodio se va a borrar todo lo anterior, incluyendo el 7 de octubre. Hay una relación causa-efecto”, asegura el embajador.
Ante las críticas del uso por parte de Hamás de civiles como escudos humanos y edificios públicos -como hospitales- como centros militares, el embajador pide prudencia y que se permita entrar a una comisión independiente para verificar estas acusaciones, tal y como ha solicitado el propio grupo islamista, ya que por el momento “no se ha podido demostrar”.
Wahed considera, además, que “aunque las comparaciones no son buenas y el contexto es distinto” los métodos utilizados por los nazis contra los judíos en la II Guerra Mundial “son muy similares” a los que utiliza Israel contra el pueblo palestino.
“Los actores cambian, pero en esencia lo que cometen es un exterminio en contra de otro pueblo. Es un genocidio”, mientras que acusa también de poner en marcha “un apartheid de manual” en la zonas ocupadas.
El embajador espera que el conflicto “termine cuanto antes”, aunque avisa de que no tiene “solución militar” sino que solo se podrá solventar tras otorgarle a Palestina “el derecho básico” de la autodeterminación y un estado independiente y soberano.
Una decisión que además debe llegar de la mano de una reducción de las históricas tensiones entre ambos pueblos y de la que no se muestra tan optimista: “En Israel viven y se aprovechan del odio”, concluye.