A 38 años de los primeros pasos en el histórico proceso de reversión del Canal de Panamá

A 38 años de los primeros pasos en el histórico proceso de reversión del Canal de Panamá
Celelebración por trasnferencia de la admministración del Canal de Panama a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999. Foto/Archivo

Tras varias décadas bajo un tratado que ningún panameño firmó se hace justicia a Panamá y empieza una nueva era en la que progresivamente se empieza a revertir parte de la administración del Canal a manos panameñas. Ese 1 de octubre nunca será olvidado por los panameños, porque aquel sueño que vieron tan lejano empezaba a cristalizarse ante sus propios ojos. Han transitado 38 años de aquella memorable fecha

Aquel 1 de octubre de 1979 gracias a largas luchas generacionales de patriotas panameños y al cabildeo del entonces jefe del Estado Panameño, Omar Torrijos Herrera, se empieza un proceso histórico que marcaría el futuro de la nación, al darse los primero pasos en la administración del recurso más preciado de los panameños: el Canal de Panamá, logrado mediante la firma de los tratados Torrijos Carter.

Este 1 de octubre se cumplen 38 años de aquella fecha en que había sido pactada el inicio de la transferencia a la República de Panamá de las áreas adyacentes a la vía interoceánica y del Canal de Panamá; áreas las cuales antes de la firma de este histórico y patriótico tratado estaban sujetas a la jurisdicción de la potencia norteamericana por disposición del Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903.

Así según lo marca la historia comenzó a hacerse efectiva la desaparición de la Zona del Canal, como un ente geopolítico y régimen jurídico extraño en el territorio panameños

Se definió los sectores de la siguiente forman: a) áreas de funcionamiento del Canal, b) áreas de viviendas y c) sitios de defensa; de modo que en el mismo sector geográfico, en algunos casos, se dieron transferencias de áreas en diferentes fechas.

Ese 1 de octubre de 1979, revirtieron el Fuerte San Lorenzo, el Cementerio de Monte Esperanza, el Ferrocarril de Panamá, los Muelles de Cristóbal y en Cristóbal también el Administration Building (Edificio de Administración), donde funcionaban el Correo y los Juzgados Distritales del sector Atlántico de la Zona del Canal.

En este mismo edificio se encontraba la capitanía del Puerto de Cristóbal; también fue entregado al gobierno panameño el área occidental de France Field y su aeropuerto, las comunidades de Cristóbal, Rainbow City y parte del área de Coco Solo.

El padre del estudiante colonense caído el 9 de enero de 1964 Renato Lara, realizó la izada del pabellón nacional en el mismo lugar en donde momentos antes ondeó la enseña de las barras y estrellas, a la entrada de los muelles.

En el pedestal del asta quedó grabado el recuerdo de la ceremonia en la placa de bronce, que después algún “piedrero” se llevó, y que se leía: “Reversión del Puerto de Cristóbal, 1 de octubre de 1979”.

El mismo 1 de octubre de 1979 el señor José G. Montenegro, entonces gerente de la Zona Libre de Colón, recibió en representación del gobierno nacional, parte del área de Coco Solo y el aeropuerto de France Field, 

De igual forma el comandante Charles Perret, del Cuerpo de Bomberos de Colón, recibió de la Comisión de Canal la estación de Bomberos de Coco Solo.

Para el día 3, en horas de la tarde, el Centro Regional Universitario de Colón se posesionó de los edificios y terrenos donde funcionó la Escuela Secundaria de Rainbow City, mientras que el 4 octubre la Cámara edilicia de Colón celebró su reunión regular en el local que hasta entonces había sido el Centro Cívico de Rainbow City, poniéndole el sello municipal al retorno de ese sector a la jurisdicción nacional.

1 de octubre de 1979 – Panamá asume jurisdicción sobre la antigua Zona del Canal. Primer día de operaciones de la Comisión del Canal de Panamá, una nueva agencia del gobierno de los Estados Unidos, encargada de manejar, operar, mantener y mejorar el Canal hasta el 31 de diciembre de 1999. Dennis P. McAuliffe, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de 1975 a 1979, asume el cargo de administrador de la Comisión del Canal por un período de diez años. Fernando Manfredo, Jr. asume el cargo de subadministrador por el mismo período

La administración del Canal pasó a manos panameñas de forma definitiva el 31 de diciembre de 1999. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *