Los directores médicos deben mantener un monitoreo permanente en sus unidades ejecutoras
Este jueves, la Caja de Seguro Social (CSS) puso en ejecución el plan de recuperación de citas perdidas durante los cierres de vías. “Fueron más de 270 mil citas perdidas y mil 200 cirugías que no se pudieron realizar durante cinco semanas”, dijo la Dra. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud.
La Dirección General de la CSS envió un memorando a todos los directores médicos del país para que “inmediatamente” elaboren un plan de recuperación de citas perdidas.
“Hemos instruido que ningún paciente debe retirarse de la instalación de la Caja de Seguro Social sin atención o cita de control, incluyendo sus exámenes del laboratorio y estudios de rayos X”, agregó la Dra. Gill.
En todas las unidades ejecutoras se les ha instruido a los directores médicos que la recuperación debe ser organizada por vía web, telefónica, a través del Departamento de Registro y Estadísticas de Salud, el Call Center y/o con el apoyo de Atención al Asegurado.
Otra de las tareas asignadas es contactar, vía telefónica, a los pacientes que no acudan a sus citas, para reasignárselas, principalmente a quienes enfrentan padecimientos crónicos.
“Los directores médicos deben mantener un monitoreo permanente en sus unidades ejecutoras para evitar que los pacientes se retiren sin atención médica”, reiteró la Dra. Gill, al tiempo que añadió que la recuperación de citas es una prioridad para la CSS, con el fin de evitar que los pacientes se descompensen y se afecte severamente su salud.