Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso
Venezuela está lista para celebrar el domingo el referendo no vinculante sobre la disputa con Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, y responder con “legalidad y paz” a “provocaciones” externas, aseguró este sábado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
“Ya toda Venezuela está preparada, todos estamos listos para mañana, (…) vamos a ratificar la unión nacional, vamos a ratificar la soberanía y nuestra integridad territorial. (…) Estamos todos en unión por la defensa de nuestra Venezuela”, expresó en una actividad musical en Caracas, transmitida por el canal estatal VTV.
La funcionaria afirmó que, con “el pueblo, Venezuela vencerá”, como -señaló- lo ha hecho “en su historia frente a las dificultades” y a los “desafíos más importantes”.
“Nuestra respuesta frente a quienes lanzan provocaciones, agresiones, siempre ha sido la legalidad y la paz”, agregó Rodríguez.
Tras casi un mes en campaña, que cerró este viernes, el país está a un día de celebrar el referendo, que comenzará a partir de las 6:00 hora local (10:00 GMT), cuando está prevista la apertura de casi 15.000 centros de votación, que estarán abiertos durante 12 horas, a excepción de aquellos donde todavía queden personas en cola para votar.
Un total de 356.513 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están desplegados para custodiar el referendo, con un apoyo “inédito” de 51.778 agentes de todos los órganos policiales para la preservación del orden y la seguridad dentro de los centros de votación, de acuerdo con el Gobierno, que aseguró haber tomado previsiones ante “potenciales planes de sabotaje”.
Varias autoridades e instituciones venezolanas han reiterado este sábado el llamado a responder “cinco veces sí” a las cinco preguntas de la consulta, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio al mapa nacional, con la creación de un estado en esa área llamado Guayana Esequiba.
Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, tomar medidas para “bloquear” el referendo, y aunque ayer este tribunal de La Haya no pidió directamente cancelar la celebración de esa consulta, sí urgió a Caracas a “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio.