Las minas a cielo abierto, al contrario que las minas subterráneas, tienen lugar en la superficie o a poca profundidad
La llegada de un gran proyecto minero a cielo abierto irrumpió la tranquilidad de un pueblo en Castillo y León, una comunidad autónoma española.
El confidencial publicó un artículo donde desgranó la situación a la que se enfrentan en el nordeste de Segovia, Boñar (León), Borobia (Soria), Retortillo (Salamanca), Valle del Corneja (Ávila) o Zamora, por la llegada del proyecto minero.
Más allá de la bonanza que puede derivar de la obra, los habitantes les preocupa que en los proyectos mineros solo se ve fundamente el negocio a costa de una destrucción que le es ajena y carente de sentimientos.
“Los proyectos mineros son promovidos por personas ajenas a la tierra que no tienen otro objetivo que horadar nuestro territorio sin ningún escrúpulo”, denuncian desde la plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja, en Ávila.
Ecologistas en Acción, otra organización que lucha contra el desarrollo de estos proyectos afirmó, muchas minas acaban cerrando o siendo sancionadas.
Así ha ocurrido en la provincia de Segovia, donde la empresa Erimsa tiene dos proyectos mineros para la extracción de cuarzo y que afectarían a siete municipios y casi dos mil hectáreas.
Un informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), pone de relevancia las desventajas de un proyecto minero a cielo abierto, principalmente los efectos perjudiciales causados al medioambiente.
Explica que se generan daños en la superficie alterando la forma de la corteza terrestre, se contamina el agua y el aire, se dañan los acuíferos subterráneos, provoca impactos negativos en la fauna y la flora.
Muchos animales tienen que cambiar de hábitat por el ruido y la contaminación de su comida y agua o se crean grandes cambios visuales, pues tras la explotación se quedan cráteres de grandes dimensiones.
Teniendo en cuenta que Castilla y León lleva desde el año 2009 perdiendo población, según datos de Eurostat, y es uno de los ejemplos de la llamada España Vaciada, este tipo de prácticas empeoraría la situación.