Ultraderechista reemplaza a peronista
“La pesadilla económica que le espera al argentino Javier Milei”, tituló en la víspera de la asunción este domingo del nuevo gobernante de esa nación sudamericana. “El autodenominado anarcocapitalista Javier Milei, asume el domingo uno de los desafíos económicos más difíciles del mundo”, arrancó el Financial Times.
La nota coincide con analistas que ven al león Milei, transformarse gradualmente en un gato domesticado por la casta política a la que atacó de manera vulgar y estridente durante la campaña electoral. El diario londinense reconoció “un giro dramático hacia la moderación”, por parte del futuro gobernante.
Milei tendrá que lidiar con un gasto excesivo crónico, la caída del peso argentino, la inflación obstinada que alcanzará este año 210%, los pasivos crecientes y los hábitos culturales del dinero.
El Banco Central –ese que quiere dinamitar Milei- estimó en 2021 que los argentinos tenían $200,000 millones en efectivo dentro del país, lo que representaba el 10% de todos los dólares estadounidenses en circulación en el mundo.
El Financial Times señaló déficits presupuestarios continuos de más del 4% del Producto Bruto Interno a pesar de los niveles impositivos, que están muy por encima del promedio latinoamericano.
El nuevo gobierno argentino, concluyó el rotativo, “tendrá que desmantelar los controles y distorsiones actuales, así como estabilizar la economía, todo ello sin desencadenar una explosión de la inflación o un colapso de la economía”.