También se encontraron violaciones a las normas de protección al consumidor, publicidad engañosa y faltas en los beneficios a la tercera edad
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) decomisaron más de 5,000 productos vencidos, sin fecha de expiración, deteriorados o sin fecha de vencimiento claramente marcada, como parte de los operativos navideños de verificaciones en los comercios.
De ese total hubo 3,978 productos vencidos, 434 sin fecha de expiración, 258 deteriorados y 78 que no tenían la fecha de vencimiento clara. Según informó la Acodeco se descubrieron, además, 294 productos sin los precios a la vista de los compradores.
Estas anomalías se detectaron como parte de la primera etapa del operativo navideño que se desarrolla en el país, y en el que se verificaron 1,107 locales comerciales.
Ante la serie de irregularidades, se levantaron 100 actas por faltas contra la Ley 45 del 2007, que norma la protección al consumidor, 71 por anomalías en veracidad de la publicidad y cuatro por incumplimiento de la Ley 6 de 1987, que confiere beneficios a los jubilados, pensionados y tercera edad.
La entidad pidió a los consumidores comprobar y comparar los productos antes de adquirirlos.
Para reportes o denuncias, Acodeco tiene a disposición la plataforma Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), WhatsApp, Telegram (6330-3333) y las redes sociales (AcodecoPma en Facebook, X y la página web).