El gremio señaló que la población exige la reducción de la planilla estatal y un presupuesto acorde con la situación financiera real del país
Un presupuesto enfocado en una política fiscal responsable y eficiente que fomente la reducción del gasto de funcionamiento, reduzca la planilla estatal y priorice la inversión pública en áreas estratégicas, pidió al gobierno nacional la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
“El proyecto de presupuesto originalmente presentado –añadió- debe sufrir una reingeniería total a través de la cual se disminuya de manera contundente los montos desproporcionados y opacos asignados de entidades como la Asamblea Nacional, una institución sin proyectos de inversión y donde nunca se ha reflejado la austeridad”.
La CCIAP, explicó que corresponde priorizar presupuestos como el del Instituto Oncológico Nacional, el Hospital del Niño y el Instituto Técnico Superior Especializado, entre otros, que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos.
El gremio representativo del sector empresarial señaló que corresponde reducir de forma importante la planilla estatal, eliminando cuanto antes las posiciones innecesarias y duplicadas en la administración pública, “que tan solo son un vehículo de politiquería y corrupción”.
Los datos muestran que, en momentos en que el país exigía austeridad extrema, en los últimos tres años el gasto en planilla alcanzó la cifra acumulada de $15,341 millones.