Subsecretario de Estado británico para las Américas y el Caribe, David Rutley, se reunió a puertas cerradas con el mandatario Irfaan Ali
“El Reino Unido apoya a Guyana”, señaló el jefe de la diplomacia del Reino Unido en América, David Rutley tras un encuentro sostenido en Georgetown con el presidente guyanés, Irfaan Ali.
“Hoy en Georgetown reiteré nuestro firme apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la paz regional de Guyana”, expresó Rutley en un claro respaldo a Guyana en la lucha por el Esequibo.
“Estoy en Guyana, como miembro de la Commonwealth, para ofrecer el respaldo inequívoco del Reino Unido a nuestros amigos guyaneses”, remarcó el secretario de Estado británico, según publicación de EFE.
Rutley aseguró que “las fronteras soberanas deben respetarse en cualquier parte del mundo” y acogió con satisfacción el resultado de la reciente reunión entre Ali y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Caracas y Georgetown acordaron el jueves pasado no amenazarse ni utilizar la fuerza “en circunstancia alguna”, incluyendo las “derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”, como la disputa por el Esequibo.
Sobre la presencia del ministro británico para las Américas, David Rutley, en Guyana, el presidente venezolano pidió a Reino Unido que saque sus manos de América Latina y el Caribe.
“Fueron ellos quienes robaron y despojaron a Venezuela de manera fraudulenta de nuestra Guayana Esequiba, querían llegar hasta el Orinoco, ese era el objetivo de ellos. Entonces, el imperio británico decadente, desaparecido como está, mete sus manos sucias en un asunto que no le compete”, denunció el Mandatario durante su programa Con Maduro +. .
Venezuela aprobó el pasado 3 de diciembre, en un referendo, crear en el Esequibo una provincia venezolana y dar la nacionalidad a sus habitantes.
Guyana llevó el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y anunció contactos con “socios” como Estados Unidos y Reino Unido.
Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.