El MEF anunció que se mantendrán los subsidios del tanque de gas y la electricidad para el próximo año
Para el presupuesto del año 2024, no se tiene contemplado continuar con el Vale Digital y el subsidio del galón de combustible a $3.25 para la gasolina de 91 octanos y el diésel, esto como parte del ajuste para el próximo año, pero se enfocarán con los subsidios del tanque de gas y la electricidad, anunció el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander.
“Los subsidios se han reducido 36% y esto incluye la eliminación del Vale Digital y el subsidio al combustible (…) Nos focalizaremos en los subsidios del tanque de gas y el energético”, indicó Alexander.
El viceministro de Economía, Carlos González, recordó que con la declaración de inconstitucional del contrato con Minera Panamá se presentó en el país un panorama económico diferente.
“Hay otras medidas que se están recomendando, pero que van a requerir modificaciones de ley y estaremos trabajando en ese sentido, con la finalidad de poder aplicar una política más focalizada de los demás subsidios e incentivos fiscales que están vigentes en Panamá”, añadió González.
El jefe del MEF explicó que en el Consejo de Gabinete se aprobaron las modificaciones al proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024, con una disminución de $2,064,000, que lo fijan en $30,690.4, reduciendo el gasto en la mayoría de las instituciones.
Las modificaciones en el presupuesto son producto de los eventos de octubre y noviembre, que impactaron negativamente la economía, generando una desaceleración y afectando los pronósticos macrofiscales. “Lo que nos lleva a reducir el Proyecto de Presupuesto General del Estado”, reiteró Alexander.
El nuevo proyecto ajustado para el presupuesto 2024, será presentado ante la Asamblea Nacional, este jueves.