Autoridades evacuaron la zona debido a la serie de terremotos en el cráter de Sundhnjúka
Autoridades en Islandia, han declarado el estado de alerta de emergencia, por la erupción de un volcán en la península de Reykjanes, tras varias semanas de intensa actividad sísmica, publicó Europa Press.
“Ha comenzado una erupción cerca de la ciudad evacuada de Grindavík. Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes”, publicó el presidente de islandia Guoni Thorlacius Jóhannesson en la red social X.Debido a las series de terremotos en el cráter de Sundhnjúka, se ha procedido evacuar toda la zona, según información del diario irlandés Fréttabladid.
De acuerdo con la Agencia de Meteorología, la potencia de la erupción volcánica del cráter Sundhnjúka sigue disminuyendo. El flujo de lava se estima aproximadamente en ¼ de lo que era al principio y un tercio de la fisura original está activa. Las columnas de magma también son más bajas que al comienzo de la erupción, unos 30 metros en su punto más alto.
Por el momento no se han interrumpido vuelos ni hacia ni desde Islandia, y que el tráfico aéreo internacional permanece abierto, informó el ministro de Exteriores islandés, Bjarni Benediktsson.