Panamá y Guatemala seguirán trabajando unidos por el desarrollo de ambas naciones
Panamá y Guatemala reafirmaron este martes su compromiso de seguir trabajando en conjunto para el bienestar y progreso de ambas naciones, en una reunión sostenida entre el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, y el recién electo presidente guatemalteco, César Bernardo Arévalo de León.
“Su visita fortalece nuestro compromiso de trabajar unidos en acciones que impulsen el desarrollo y bienestar compartido de ambas naciones, y que contribuyan al progreso de la región”, apuntó el presidente panameño en su cuenta de “X”, tras el encuentro que tuvo lugar en la Presidencia de la República de Panamá.
Por su parte, Arévalo de León enfatizó que “Fortalecer las relaciones con nuestras naciones hermanas de Centroamérica será fundamental en el nuevo gobierno”.
“Me da mucho gusto encontrarme en Panamá, en donde nos reunimos con el presidente Cortizo y conversamos sobre los pasos a seguir en favor del desarrollo de nuestros países”, remarcó el electo presidente, quien asumirá el cargo el próximo 14 de enero de 2024.
Recientemente, Panamá y Guatemala celebraron 88 años de amistad, relaciones calificadas como sólidas, dinámicas y fructíferas.
“La relación comercial entre Panamá y Guatemala ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, impulsada por acuerdos y tratados comerciales entre ambos países, afianzándose en una larga historia de intercambio comercial, especialmente en el ámbito de los productos agrícolas y alimenticios”, detalló un comunicado de la Presidencia de Panamá.
Detalló que entre los principales productos que Panamá exporta a Guatemala están químicos, materiales de construcción, papel y cartón, mientras que los principales productos que importa de Guatemala son alimentos, medicamentos, maquinaria y equipos de transporte.
Arévalo De León es un político, diplomático, sociólogo y escritor guatemalteco fue electo presidente en un balotaje el 20 de agosto con un 60,9% de apoyo y con un fuerte discurso anticorrupción, Arévalo asume su cargo el próximo 14 de enero.