Arqueólogos que participaron como consultores externos en el proyecto minero pidieron conocer la información
Un informe si se llevaron a cabo o no inspecciones (de campo y/o administrativas) al proyecto Cobre Panamá por parte de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura en el periodo comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023, solicitaron los arqueólogos Alvaro Brizuela y Carlos Fitzgerald, a la directora nacional en esta dependencia, Linette Montenegro.
En caso de ser afirmativa la respuesta, solicitan saber el sustento legal para realizar las inspecciones, el tipo de inspección realizada, cuándo se llevaron a cabo y quiénes participaron en las mismas.
A su vez, le preguntan cuál fue la duración y alcance de cada inspección y si existen registros gráficos y documentales e informes de los resultados.
En caso de que sea negativa la respuesta, solicitaron que se les informe cuáles fueron las razones que justificaron el que no se llevarán a cabo en el período indicado.
Los arqueólogos recordaron a la directora de Patrimonio Cultural, su participación en el proyecto minero Cobre Panamá, como consultores externos, durante varias etapas de su desarrollo, a partir del año 2008, y añadieron “siempre amparados por las debidas autorizaciones de la autoridad competente”.
Agregan que fueron expulsados de “forma unilateral, violenta y arbitraria del mismo el 6 de diciembre de 2019, inoída parte”.