La entidad inicia una campaña para el uso racional del agua
Por un valor de $11,400,000, el presidente Laurentino Cortizo entregó equipos al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para enfrentar la prolongación de la temporada seca y el fenómeno de El Niño.
La entrega del nuevo equipo la realizó en la Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, principal proveedora del servicio de agua potable en el área metropolitana, donde inspeccionó los avances y mejoras en los trabajos que se ejecutan con el fin de optimizar el suministro de agua potable a la población.
Entre los nuevos equipos, se encuentran nuevas perforadoras de pozos para suministrar agua de fuentes subterráneas en la provincia de Panamá Oeste. Además, equipos de bombeos para instalar pozos que permitan dotar de agua potable en las distintas regiones del país.
Cortizo anunció, que se están rehabilitando todas las perforadoras existentes para que operen de forma óptimas en el resto del país.
“Esta inversión reforzará la respuesta del Idaan ante futuras reparaciones y servirá para dar continuidad del servicio de agua potable ante la llegada del fenómeno de El Niño y la temporada seca que se avecina”, indicó el director de la entidad, Juan Antino Ducruet, quien agregó que la entidad inicia hoy una campaña para el uso racional del agua.
El mandatario destacó que es de importancia enfrentar de manera planificada estas amenazas climatológicas con el propósito de mitigar sus efectos negativos; y para cumplir con ese objetivo se ha instalado un equipo interinstitucional conformado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Idaan, el Ministerio de Ambiente, Autoridad de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.
Según proyecciones del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, el Fenómeno del Niño se intensificará durante el primer semestre de 2024, coincidiendo con la estación seca del país, por lo que afectaría el caudal de los ríos, lagos y reservorios en el país.