Los fuegos artificiales pueden causarles ansiedad y desorientación a las mascotas
Llegaron las fiestas de fin de año y son muchas las personas que utilizan la pirotécnica para celebrar Navidad o año nuevo, con un despliegue de luces y colores en el cielo, pero se han preguntado ¿cuánto daño le puedes hacer a las mascotas?
Para las macotas, ya sean perros o gatos, esto resulta una experiencia aterradora. El intenso ruido le provocan estrés y ansiedad, alterándolos porque ellos desconocen lo que está pasando.
El estruendo y las explosiones luminosas de los fuegos artificiales desencadenan en ellos miedo, desatando reacciones que ponen en evidencia el sufrimiento que le ocasionan.
El estruendo de pirotecnia genera una respuesta aguda de ansiedad y desorientación en perros y gatos, cuya audición es notablemente más sensible que la humana. Tanto puede ser el terror que en casos extremos abandonan sus hogares.
Recomendaciones
Deje a su mascota dentro de casa, en la habitación más agradable o en un sitio aislado.
Asegurar puertas y ventanas para evitar fugas y reducir el impacto del ruido. Aunque lo ideal es brindarles compañía y distracción durante estos episodios.
No lo amarre, ya que le provocaría mayor ansiedad. Si el animal se esconde debajo de la mesa, cama, silla o cualquier otro lugar, lo mejor no sacarlo y dejarlo tranquilo.
También existen algunos tranquilizantes que le pueden dar y vienen en gotas o pastillas, pero se recomienda primero consultar con el veterinario.