Duntsova competirá como independiente y debe recolectar 300,000 firmas antes del 31 de enero de 2024
Una mujer desconocida hasta ahora, se enfrentarán contra Vladimir Putin, quien pretende reelegirse por quinta ocasión y mantenerse en el poder hasta el 2030, en medio de una guerra con Ucrania.
Se trata de la periodista Ekaterina Duntsova, una periodista de 40 año, madre de tres hijos y pese a su inexperiencia en la política quiere destronar al actual jefe del Kremlin, en las elecciones presidenciales previstas para el 17 de marzo de 2024.
Duntsova competirá por la vía independiente, para ello debe de recolectar por lo menos 300,000 rúbricas en 40 regiones o más del país. La comunicadora social propone una Rusia con un “rostro humano” que preste atención a las peticiones de sus ciudadanos y aboga por la paz sin describir la guerra en Ucrania como tal. Cuidándose para no violar la ley sobre “desacreditar al Ejército ruso”, ya que podría enfrentarse a una larga pena de prisión.
“Hoy, la situación en Rusia es la siguiente: cualquiera que pueda representar a ciudadanos con opiniones democráticas en las próximas elecciones está en prisión o tiene sus derechos restringidos, es perseguido o se ve obligado a exiliarse”, dice. Y quiere ofrecer una alternativa real. “¿Por qué no una mujer como presidenta, como símbolo de gentileza, bondad y sentimientos?”, responde Duntsova, con una pregunta, en una entrevista con DW.
Algunos críticos han indicado que Duntsova es una “candidata saboteadora” del Kremlin, una de esos candidatos falsos que se presentan con la aprobación de Putin, para que la campaña electoral presidencial parezca una competencia real. Sin embargo, Abbas Galyamov, exredactor de discursos de Vladimir Putin rompió con el presidente en 2010 y ahora vive en el exilio como analista político, no ve “ninguna razón para creer que Duntsova no esté actuando con sinceridad”.
Galymov, es de la opinión que la periodista, “tiene buena reputación como persona comprometida con ideas sinceras y es vista como una persona que lucha por sus ideales y no hace política oportunista”, explica a DW.