Desde la invasión militar de Israel a Gaza nadie puede acceder a la ciudad donde nació Jesús
Belén, ciudad palestina de la Cisjordania ocupada, es conocida en todo el mundo como el lugar de nacimiento de Jesús y este año se encuentra de duelo debido a los ataques que golpea la Franja de Gaza, informó Radio Francia Internacional (RFI).
Ante esto, el municipio ha cancelado las festividades navideñas por seguridad.
A pocas horas del 25 de diciembre, la Basílica de la Natividad de Belén está desierta. No hay una sola persona haciendo cola para acceder a uno de los templos cristianos más antiguos del mundo.
“Cómo podemos celebrar la Navidad en Belén en medio de toda esta situación. Nuestros niños no pueden celebrar mientras los niños de Gaza son asesinados. Así que estamos de duelo”, planteó Hanna Hanania, alcalde de Belén, a RFI.
“Entre los muertos en Gaza hay niños, quemados, troceados. Así que lo vemos como un genocidio contra nuestra gente. La ocupación israelí está intentando hacer una limpieza étnica para quedarse con nuestra tierra y sus recursos”, añadió Hanania.
El propio alcalde de Belén reconoce que la cancelación de la Navidad también obedece a cuestiones de seguridad. “Cada día invaden Belén y muchas ciudades más. No podemos frenarlo porque no tenemos el poder para hacerlo”.
La cancelación de las actividades populares que cada Navidad los turistas abarrotan las calles de Belén, también afecta el comercio local y es que, desde el inicio de la guerra hace 80 días, los turistas han cancelado sus viajes a esta ciudad. Además, todas las entradas a Belén han sido cerradas, nadie puede entrar ni mucho menos salir.
Si bien se cancelan las festividades en la ciudad, las liturgias navideñas en la Iglesia de la Natividad sí se celebrarán. El 24 de diciembre, el Patriarca Latino de Jerusalén hará su entrada en Belén. Pero este año sin el acompañamiento musical de los grupos scouts palestinos. También tendrá lugar la tradicional misa de medianoche. Unas dos semanas después, las comunidades ortodoxas celebrarán sus festividades navideñas, siguiendo su propio calendario.