Por Suez pasa una sexta parte del comercio global
El paso por el Canal de Panamá es difícil debido a la sequía que vive el por el Fenómeno del Niño y han tenido que disminuir su tránsito. La vía marítima no es la única que se encuentra en problema. Los ataques a buques en el mar Rojo por hutíes de Yemen, lo que ha provocado que varias navieras que transportan materias primas a través del Canal de Suez han suspendido sus operaciones.
Ambas situaciones están amenazando el comercio mundial, a pocos días de iniciar el 2024. Los economistas advierten que la crisis en Panamá y en Suez, podrían comprometer el tráfico y el suministro de mercancías que pasa por estas dos rutas de las más transitadas del mundo.
Ataques en el mar Rojo
Debido a los ataques con drones y misiles en el mar Rojo, las principales compañías navieras detienen su paso por el estrecho de Bab el-Mandeb. En respuesta, Estados Unidos creó una nueva fuerza multinacional de protección marítima. La coalición militar actuará como policía de carreteras, patrullando el mar Rojo y el golfo de Adén para responder a las llamadas de los buques comerciales que pasan por esta ruta internacional vital, y ayudarles en caso necesario, destaca el portal La Razón.
Con el respaldo de Irán, los hutíes han indicado que sus ataques cesarán si Israel pone fin a la ofensiva contra Gaza.
Las consecuencias de esta inseguridad y la movilización internacional están obligando a los armadores a evitar el mar Rojo y, por tanto, el Canal de Suez, lo que afectará a Egipto y a sus vecinos, incluido Israel.
Tras varias semanas de bloqueo, las repercusiones económicas ya son numerosas. Los buques no tienen más remedio que efectuar largos desvíos para enlazar Asia con Europa, mientras que pasar por el mar Rojo y luego por el Canal de Suez ofrece un considerable ahorro de tiempo y por ende dinero. Eludir África por el Cabo de Buena Esperanza supone diez días más en el mar, esto supone costes adicionales. Al mismo tiempo, estos buques se ahorrarán el derecho de paso por el Canal de Suez, estimado en $600,000 por cada travesía. Pero los buques se utilizarán más tiempo, lo que mermará el ahorro. Por no hablar del aumento del coste del combustible. El aumento de los costes de transporte podría situarse entre el 10% y el 20%.
El precio del petróleo también podría subir, si el bloqueo continúa, ya que los buques mercantes, muchos petroleros utilizan a diario esta ruta marítima.
El precio del barril de crudo Brent se ha revisado al alza ante la obstinación de los hutíes en continuar sus operaciones. En el primer semestre de 2023, los envíos de petróleo a través del estrecho de Bab Al-Mandeb representaron el 12% de todo el transportado por mar en el mundo.
A esto hay que añadir la interrupción de las cadenas logísticas, que probablemente se traducirá en importantes costes adicionales, así como en retrasos en las entregas.