El ser humano se come la basura que se arroja al océano. Así lo dio a conocer Denisse Delvalle de Borrero, investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá
Las declaraciones de la investigadora se dan durante el foro “Primer encuentro multisectorial de experiencias e iniciativas para reducir el impacto de los desechos plásticos en los ecosistemas marinos costeros”, organizado por el Asamblea Nacional, Mar Viva y la Alcaldía de Panamá.
Delvalle explicó que estudios realizados han dado muestra de que los desechos de plásticos que llegan a los océanos se degradan y se convierten en micro plásticos que consumen el plancton y estos a su vez son consumidos por los peces o mariscos y luego por el ser humano.
Panamá empezó un estudio en cinco puntos de las costas de la provincia de Panamá y cinco en la provincia de Colón para determinar el nivel de concentración o proporciones químicas del plástico en las aguas y en los sedimentos, y que además se investiga el tipo de polímeros.
Pacheco dijo que la contaminación de mares es uno de los problemas que hay que enfrentar y el plástico en los océanos afecta los organismos en el mar, a los corales, a la pesquería debido a que los peces consumen el polímero y preocupa los efectos que puede causar al organismo del ser humano.
Es un problema mundial y se está enfrentando a través de planes de acciones regionales de eliminar la basura marina, indicó el representante de ONU Ambiente, quien agregó que Chile es el país de la región mayor generador de basura y le sigue Panamá.