López Obrador descarta que secretario de Estado, Tony Blinken, le pida endurecer los controles migratorios
La caravana de 10,000 migrantes de una veintena de nacionalidades avanza en ruta hacia Estados Unidos, en víspera de la visita de una delegación estadounidense liderada por el secretario de Estado, Tony Blinken, para abordar el repunte migratorio con el gobierno mexicano.
De acuerdo con la agencia EFE, los migrantes, que partieron en Nochebuena como la caravana más numerosa del año, pidieron a los funcionarios de Estados Unidos y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que permitan su avance.
“Hay muchos retenes y nos deportan”, dijo a EFE Rosa, originaria de El Salvador, quien busca llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida.
La caravana avanza mientras López Obrador espera este miércoles la visita urgente de una delegación de Washington formada por Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Ante la expectativa por el encuentro, el mandatario mexicano adelantó que descarta que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, le pida endurecer los controles migratorios en la frontera común.
“No (pedirán endurecer los controles migratorios) porque ellos (el gobierno de Joe Biden) saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres”, respondió el mandatario a pregunta expresa en su rueda de prensa matutina.
Este miércoles llega a México la delegación estadounidense liderada por Blinken, que se reunirá con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y con López Obrador para abordar el repunte del flujo migratorio, que llevó a Estados Unidos a cerrar puertos fronterizos durante algunos días este mes.