El Salvador realizará sus elecciones el 4 de febrero de 2024
A pesar de las acusaciones de que su candidatura viola la Constitución y busca perpetuarse en el poder, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se encamina para su reelección en medio de una alta popularidad. El mandatario de 42 años, ha sabido promocionar su imagen en las redes sociales destacando el “éxito” de su guerra contra las pandillas logrando una gran aceptación en su país.
A pesar de que la Constitución salvadoreña prohíbe la reelección presidencial, una resolución de 2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema habilitó a Bukele a volver a presentarse en las elecciones, lo que fue refrendado por el Tribunal Supremo Electoral. Según aquel fallo, el mandatario debía solicitar una licencia de seis meses antes de finalizar su periodo para participar en la contienda, destaca el Listin Diario.
La presidencia de El Salvador fue ocupada por su secretaria, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, ya que el vicepresidente, Félix Ulloa también volverá ser su compañero de fórmula.
En una de las encuestas más recientes el 70,8% de los consultados aprobó el gobierno de Bukele y 97,7% consideró que la violencia ha disminuido. El sondeo elaborado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dirigida por los jesuitas, dio una amplia ventaja al oficialista Nuevas Ideas. Según el estudio 61,7% votaría por el partido de Bukele, 2,6% por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y 1,5% lo haría por el derechista Arena.
Arena gobernó el país por 20 años de 1999 a 2009, mientras que el FMLN lo hizo desde 2009 a 2019, cuando Bukele arrasó en las urnas y terminó con el bipartidismo.
La abogada y analista política Bessy Ríos cuestionó a los partidos de oposición porque “han perdido año y medio alegando la inconstitucionalidad (de la relección), lo cual es cierto, pero no prepararon candidatos ni los promovieron”, publicó Los Angeles Time.
El especialista en temas internacionales, Napoleón Campos, es de la opinión de que una Sala de la Corte “no puede habilitar lo que la Constitución no habilita”, mientras algunos analistas consideran que la habilitación de Bukele es “ilegítima”, porque la Sala la integran personas afines al gobierno.
El Salvador realizará sus elecciones el 4 de febrero de 2024. Un total de 6,1 millones de salvadoreños están habilitados para participar en los comicios, entre ellos miles que viven en el exterior.