La “Pirola” ha sido reclasificada por la OMS como una variante de interés por la poca evidencia de peligrosidad
Panamá confirmó el primer caso del linaje JN.1, correspondiente a la nueva variante “BA.2.86” de covid-19, mejor conocida como “Pirola”.
En el último informe epidemiológico, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que el Instituto Conmemorativo Gorgas, “ya se ha detectado un caso del linaje JN.1, mejor conocida como Pirola, correspondiente a la nueva variante del COVID-19 BA.2.86” en el país, sin detallar en especificar en lugar de la región fue detectado.
El anuncio se dio en medio del repunte de los casos del coronavirus en el país. Según el último reporte que corresponden a los días del 24 de diciembre al sábado 30 de diciembre de 2023, se confirmaron 2,234 nuevos casos positivos.
Actualmente en Panamá se han notificado oficialmente la circulación de las variantes EG.5.2, XBB.1.5, GK.10, BA.2.86 (JN.1) y HK.3
La “Pirola” se expande por Latinoamérica, ya se ha confirmado su presencia en varios países de la región como Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y ahora Panamá.
“Pirola” ha sido reclasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “variante de interés” por la poca evidencia acerca de su peligrosidad, no se ha confirmado un cambio en la sintomatología que produce respecto a otras mutaciones. La sintomatología puede ser amplia, parecida a los signos de un resfriado como fiebre, escalofríos, fatiga y dolor de garganta con una duración entre cinco a siete días.
La OMS mantiene la recomendación de cumplir las medidas de prevención que se comenzaron a aplicar desde que el inicio de la pandemia; especialmente vacunarse contra el covid-19, el uso del tapabocas, el lavado de las manos con frecuencia y evitar los espacios cerrados y las aglomeraciones.