La nueva variante es más transmisible, pero menos letal
La persona detectada con el linaje JN.1, derivado de la variante conocida como “Pirola”, es un panameño aclaró el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud, Juan Manuel Pascal.
“No ha sido un caso de un extranjero, se trata de un panameño que reside en el área de Pueblo Nuevo”, aseguró Pascal, quien no descartó que se encuentren más casos en el país.
“Si esa persona tiene JN.1, muy probablemente esta variante ya esté circulando en el país”, reiteró.
Respecto a la letalidad de esa nueva variante, respondió que es muy transmisible. Lo cual tiene cierta ventaja de transmisibilidad respecto a otros linajes del coronavirus. Su sintomatología es similar a la que presentaban los cuadros anteriores de covid, fiebre, dolor de cabeza, perdida del olfato, entre otros síntomas.
De acuerdo con el científico, se han visto que muy pocas personas se están complicando o han requerido hospitalización, ya sea por la vacuna, la inmunidad o porque ya les dio. “Definitivamente la vacunación anterior ha ayudado”.
“A penas tengamos la nueva vacuna, esta se convertirá como la influenza que tengamos que vacunarnos anualmente contra el coronavirus”, añadió.
El Ministerio de Salud recomendó a las personas que de sentir algunos síntomas como congestionamiento, dolor de cabeza, garganta, debilidad en el cuerpo ir a las instalaciones sanitarias para determinar si se trata de la nueva variante del coronavirus o un resfriado común.