Los crímenes ocurrieron entre enero a noviembre y las víctimas son menores de 17 años
Unas 2,095 menos de edad fueron asesinados entre enero a noviembre de 2023. Las víctimas están entre las edades de cero a 17 años, es decir, hay infantes y adolescentes, revela el informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en que destaca la situación de los derechos de infancias y adolescencia en el país latinoamericano.
En el informe, detallan que del total de esta cifra, 490 de las víctimas eran mujeres y 1,605 hombres.
Los estados con mayor cantidad de homicidios de niños y adolescentes, fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco; mientras que en Campeche, Nayarit y Tabasco se observaron los mayores aumentos entre 2022 y 2023, durante los meses de enero a noviembre.
Las casi 80 organizaciones de la sociedad civil, también documentaron que el 2023 fue un año en el que se observó pocos avances, como la reducción del embarazo adolescente; pobreza y algunos delitos; pero también retrocesos en materia de la garantía a sus derechos.
⭕️ En 2023, niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de graves violaciones que atentaron contra sus DDHH, revela #BalanceAnual sobre situación de derechos de la niñez en 🇲🇽, presentado por #REDIM en Palacio Nacional, junto a infancias.
➡️ Conócelo: 👉🏽https://t.co/LE1JIA5VPB pic.twitter.com/37it2doF1V
— Derechos Infancia (@derechoinfancia) January 5, 2024
Las cinco entidades del país donde se concentran las más graves violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia la encabezan el Estado de México, que fue la entidad con la mayor cantidad de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes durante 2023.
Le siguen Guanajuato, la séptima entidad con mayor población infantil y adolescente del país. En tercer lugar, destaca Michoacán, la novena entidad con mayor población infantil y adolescente del país.
En cuarto lugar, está Jalisco, que es la segunda entidad con mayor población infantil y adolescente. En quinto lugar, está Chihuahua, la doceava entidad con mayor población infantil y adolescente del país.
En materia de desapariciones, el informe indica que el año cerró con las preocupantes controversias sobre el registro y análisis de los datos de este Registro Nacional, tras la renuncia de la Comisionada Nacional de Búsqueda, seguida de los esfuerzos por “actualizar”, reorganizar y reducir los datos de este registro a través de más cambios metodológicos que de investigaciones y localizaciones de personas, lo que deja un preocupante escenario para 2024 en materia de derecho a la verdad, acceso a la justicia, cese de impunidad, así como de una absoluta indefensión, con la criminalización y revictimización, sin considerar la lucha de las familias, entre quienes se incluye a las infancias buscadoras.
Según el informe, desde que se tiene registro, 99,327 personas de 0 a 17 años de edad han sido reportadas como desaparecidas hasta el 4 de enero de 2024. De éstas niñas, niños y adolescentes, 17,233 (el 17.4%) continuaban desaparecidas a la misma fecha, siendo 9,218 mujeres y 7,946 hombres. Las restantes 82,094 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque el 1.1% de estas desapariciones (895 casos) corresponden a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.
“El Estado mexicano tiene el deber de reparar y garantizar la no repetición, ante el compromiso de investigar, a través de las fiscalías general y de las entidades, todos los indicios, para buscar, identificar y encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos”, destaca el informe.