La empresa dijo que se requieren pasos adicionales de planificación y preparación
Un borrador preliminar para la fase inicial del plan de preservación y gestión segura, presentará Cobre Panamá al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), dentro del plazo de 10 días hábiles otorgado para ello.
“Esto representa un plan inicial basado en nuestro conocimiento único del sitio y necesitará ser ajustado y actualizado regularmente para abordar fases y pasos de proyectos adicionales a medida que evolucionen los requisitos de planificación y preparación”, apuntó la empresa en un comunicado.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) solicitó el 29 de diciembre a Cobre Panamá la elaboración de una propuesta para un plan de preservación y gestión segura en un plazo de 10 días hábiles. Este plan debe asegurar la estabilidad física y química relacionada con las… pic.twitter.com/IPOp5nX9a5
— Cobre Panamá (@Cobre_Panama) January 10, 2024
Señaló que la planificación y preparación de las medidas de estabilidad ambiental e integridad de los activos requeridas tras el cese de operaciones es un proceso que normalmente se lleva a cabo durante varios años.
“De acuerdo con las mejores prácticas internacionales, esto con bastante antelación al cese de la producción y aprovechando la experiencia y conocimientos del operador de la mina. Un cese abrupto de operaciones antes del fin de la vida útil de la mina es inusual, por lo que se requieren pasos adicionales de planificación y preparación a considerar y realizar”, indicó.
Precisa que ha sido informado que la Comisión Fiscalizadora Intergubernamental realizará una inspección técnica este jueves, como parte del Plan de Acción del MICI para Cobre Panamá.
Además, dijo que dará la bienvenida a la participación de observadores de organizaciones académicas, sociales, de la sociedad civil y representantes de medios de comunicación como parte de esta delegación.
El MICI solicitó el 29 de diciembre a Cobre Panamá la elaboración de una propuesta para un plan de preservación y gestión segura en un plazo de 10 días hábiles.
Este plan debe asegurar la estabilidad física y química relacionada con las instalaciones mineras y la gestión ambiental, incluyendo requisitos de personal, monitoreo, evaluación, entre otros.