Al lamentar decisión Tocumen se reserva el empleo de recursos legales y acudir a la Corte Suprema
El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) dejó sin efecto la decisión del Aeropuerto Internacional de Tocumen de rescindir por incumplimiento el contrato con la empresa constructora Odebrecht para la ampliación de la terminal e inhabilitarla por tres años para ejecutar obras en el país.
La decisión fue adoptada el 8 de enero pasado por el magistrado sustanciador, Luis Mariscal, que revocó lo actuado en el 2021 por Tocumen.
La medida rescindió el contrato de expansión del aeropuerto e inhabilitaba por tres años a Odebrecht “para participar en actos de selección de contratista, contratación directa y contratos con el Estado panameño que no hayan sido perfeccionados”.
La resolución del magistrado Mariscal “agota la vía gubernativa y contra la misma no se admitirá recurso alguno, salvo la acción que corresponda ante la Sala Tercera de los Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia”, indicó la resolución.
El TACP recomendó a Tocumen iniciar con el contratista el procedimiento de liquidación del contrato y advirtió que Odebrecht puede ser multada de conformidad con lo establecido en el contrato de ejecución de la obra.
A través de un comunicado, Tocumen lamentó la decisión emitida por el TACP. Aseguró que cumplió con su deber de poner en funcionamiento una terminal que tenía atrasos sustanciales en su entrega y el persistente incumplimiento del contratista y defectos de construcción.