“Son los mismos que vendieron a la patria, lo que acudieron a realizar esta inspección”, apuntaron
La inspección realizada a Minera Panamá por funcionarios del gobierno, sin la presencia de ninguna de las agrupaciones que lucharon para que se diera el cierre, fue rechazada este viernes por la Alianza Pueblo Unido por la Vida.
“Lo que allí se dio fue una visita de los representantes del gobierno y la empresa, que fueron los mismos que firmaron el contrato ley entre el Estado y Minera Panamá. Por lo tanto, es una inspección que no tiene sentido”, indicó uno de los voceros de los grupos organizados.
Pronunciamiento Alianza Pueblo unido por la vida
Sobre la situación en la mina
La campaña de odio y bloque ilegal del sistema bancario contra nuestra organización pic.twitter.com/QhUSvSE93k— Suntracs Panama ⚒ (@SuntracsPanama) January 12, 2024
Según manifestó, hay complicidad por parte del gobierno para que las operaciones se mantengan.
Señalan que el próximo lunes realizarán un piqueteo en los predios del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y entregarán una nota al ministro Jorge Rivera Staff, donde ampliarán los miembros de la comisión de la Alianza Pueblo Unido para un cierre ordenado de la mina.
Explicó que los representantes de las diversas organizaciones serán vigilantes y garantes del cierre de las operaciones de Cobre Panamá, “para que se acabe la suspicacia e incertidumbre del pueblo panameño sobre lo que allí sigue ocurriendo”.
Jornada de volanteo | 12/1 |
Compañeros del proyecto PLAZA MORE volantearon para informar a la población de la violación a los derechos sindicales. Que permite este gobierno de turno#AperturaDeCuentasYa@cajadeahorrospa@uafpanama
@superbancospa pic.twitter.com/fnK8JbBwbB— Suntracs Panama ⚒ (@SuntracsPanama) January 12, 2024
A su vez, expresaron su solidaridad con el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y exigen que sus cuentas bancarias sean reabiertas. “No se puede utilizar el poder del Estado para ir en contra de las organizaciones”, apuntaron.
Referente al salario mínimo, indican que la Comisión de Trabajadores pidió un aumento de $1,800. “Es lo mínimo que necesita una familia de cuatro integrantes para hacer frente al alto costo de la vida”, agregaron los voceros.