Candidato independentista gana elecciones presidenciales de Taiwán  

Candidato independentista gana elecciones presidenciales de Taiwán  
El oficialista William Lai. Foto/EFE/Daniel Ceng.

Partido oficialista logra tres veces consecutivas la presidencia y abre cuatro años más de tensiones con China

El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai, se impuso en las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40,2 % de los sufragios, según los últimos datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC), informó l agencia EFE.

Con un 96 % de las mesas escrutadas, Lai supera con holgura a los candidatos opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, que obtuvo un 33,4% y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je que logró un 26,3% de los votos, quienes comparecieron públicamente para reconocer su derrota.

Este resultado marca un triunfo sin precedentes en la historia democrática de Taiwán, que verá por primera vez al mismo partido presidiendo la isla durante tres mandatos consecutivos.

El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (i), deposita su voto en las elecciones de Taiwán. EFE/EPA/Ritchie B. Tongo.

Con todo, todavía no está claro el resultado en el Parlamento, donde la tendencia actual sugiere que ninguno de los tres principales partidos obtendrá mayoría por sí mismo.

La elección de Lai, que se definió a sí mismo como un “pragmático trabajador por la independencia de Taiwán” en el pasado, augura un recrudecimiento de las relaciones con China, que considera la isla una provincia rebelde.

Lai no considera necesario declarar formalmente la independencia de Taiwán, argumentando que la isla ya funciona, de facto, como un país independiente bajo el nombre de la República de China.

Taiwan. Foto/expedia.com

Derrota de Pekín

Taiwán ha sido durante mucho tiempo el objetivo central de las operaciones de influencia e información de China, que la considera como una parte inalienable de su territorio y ve la cuestión como “una línea roja que no debe ser cruzada ni interferida por actores extranjeros”.

En su afán por obligar a la isla a unificarse con el continente, China lleva décadas intentando que los votantes taiwaneses se alejen de los candidatos que promueven ideas independentistas y se inclinen por los más amistosos con Pekín.

De acuerdo al diario español La Razón, a pesar de esta persistencia, los esfuerzos del Partido Comunista no han resultado especialmente eficaces. Si bien el partido de la oposición, el Kuomintang, ganó a algunas elecciones locales en el 2018 y el 2022, los análisis de esas elecciones apuntan a que las preocupaciones internas fueron las responsables de influir en los votantes, en lugar de la intromisión china.

El candidato del opositor Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, deposita su voto. EFE/EPA/Daniel Ceng.

Para Washington, Taiwán representa un bastión de democracia en contraposición a una China dictatorial, además de ser un punto estratégico fundamental para mantener la paz en la región. La isla, autónoma de facto desde 1949, declina jugar la partida de “una sola China”, según la terminología de Pekín, al tiempo que se abstiene de provocar a su imponente vecino y su principal mercado.

“Una guerra en el estrecho de Taiwán tendría graves consecuencias para Asia y afectaría la estabilidad financiera a nivel global. Gran parte de los microprocesadores utilizados por la industria electrónica mundial se fabrican en Taiwán, y al menos el 40% del comercio marítimo global pasa por el Estrecho de Formosa, que separa a China de Taiwán”, opinó La Razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *