El comandante de las fuerzas militares de ese país cree “posible” que el jefe del cartel de Los Choneros haya cruzado a Colombia
Las autoridades de Colombia creen «posible» que Fito, el capo fugado de una cárcel de Ecuador que está en el centro de una ola violenta que ha dejado al menos 16 muertos en cinco días, haya entrado en su territorio, informó el diario digital venezolano El Nacional.
Todo empezó el domingo cuando la policía ingresó a la cárcel Regional de Guayaquil y no encontró en su celda a Adolfo Macías, alias Fito, jefe del cartel de narcotraficantes conocido como Los Choneros.
“Es posible” que Fito haya cruzado a Colombia, dijo este viernes a W Radio Helder Giraldo, comandante de las fuerzas militares de ese país.
Para Giraldo “existe una alta probabilidad» que la crisis de Ecuador 2deteriore las condiciones de seguridad en la frontera con Colombia”, debido al estatus beligerante que otorgó a las bandas el nuevo presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
Los narcos usan las prisiones como oficinas criminales desde donde gestionan el tráfico de droga, ordenan asesinatos, administran los réditos del crimen y pelean a muerte con rivales por el poder.
En medio de la actual crisis Noboa anunció la “repatriación” de 1,500 colombianos presos para mermar el hacinamiento en las cárceles donde hay unas 3,000 personas de más.
Pero la media cayó mal en el gobierno izquierdista de Gustavo Petro que la considera una “expulsión masiva” y problemática pues los presos quedarían en libertad del otro lado de la frontera. La zona limítrofe fue militarizada el miércoles para evitar el paso de criminales.