El gobierno retomó el control de todas las cárceles
Aumentaron a 1,534 las personas detenidas en Ecuador durante los primeros seis meses del conflicto armado interno que declaró el gobierno contra el crimen organizado.
Del total de personas aprehendidas, 158 han sido por supuesto terrorismo, así lo reflejó el último informe del gobierno ecuatoriano publicado este lunes.
Estamos tomando el control de las cárceles del país
Felicitaciones a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Seguimos trabajando para restaurar la paz para todos los ecuatorianos pic.twitter.com/4MX0FQooLd
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 14, 2024
Entre el 9 y el 15 de enero, la fuerza pública abatió a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros 11 fueron liberados de distintos secuestros, publicó la agencia EFE.
El informe también detalla la semana pasada se reportaron 13 atentados a infraestructuras pública y 11 a establecimientos policiales.
El conflicto armado interno fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el martes pasado ante una oleada de atentados atribuidas al crimen organizaron que incluyeron secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes y el asalto a un canal de televisión.
Cárceles en Ecuador
El domingo, el gobierno anunció la toma de control de las siete cárceles existentes en el país. Con este anuncio que se reiteró este lunes, Ecuador cierra una de las semanas más violentas.
Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra @Palencia3Monica y Gian Carlo Loffredo por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 14, 2024
Las fuerzas armadas ecuatorianas liberaron a 170 rehenes entre guardias penitenciarios y personal administrativos que se encontraban retenidos por los reclusos desde el martes.
Los rehenes se encontraban retenidos en los centros penitenciarios de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, El Oro, Tungurahua y Loja.
Y es que el detonante de la ola de violencia en el país suramericano, se dio tras la fuga de varios presos, entre ellos Fabricio Colón Pico alias “Fito” jefe de la pandilla “Los Choneros” y es considerado uno de los más peligrosos del país por su nexo con el cartel mexicano.
Hasta la fecha, las autoridades ecuatorianas desconocen su paradero.