Ejército ruso pierde personal y equipamiento militar al intentar de ganar más territorio ucraniano
Ucrania derribó este lunes un avión de reconocimiento de Rusia capaz de detectar objetivos a una distancia de 650 kilómetros y un bombardero que operaba como puesto aéreo de control para la aviación de Moscú, informaron agencias de noticias.
“Los militares de la Fuerza Aérea de Ucrania han destruido un avión enemigo A-50 de detección de radares y un puesto de control aéreo Il-22”, dijo en redes sociales el jefe del Estado Mayor del ejército de Ucrania Valeri Zaluzhni. Adjuntó un vídeo en su cuenta de Telegram en el que se aprecia cómo desaparecen las aeronaves del radar sobre el mar de Azov.
El A-50 Beriev es un avión de alerta temprana y control. Está equipado con un gran radar que puede seguir simultáneamente 150 objetivos en un radio de 230 kilómetros e incluso detectar objetivos aéreos a 650 kilómetros de distancia. Cuenta con una tripulación de 15 personas. Las fuerzas aéreas rusas disponen de una flota de nueve aparatos de este tipo y se afirma que nunca había perdido uno de esos aparatos en combate.
El otro avión destruido por los ucranianos es un Il-22, bombardero cuatrimotor reconvertido en un puesto de mando aerotransportado. Sirve para supervisar las operaciones militares y retransmitir señales de radio a las tropas estacionadas en el frente. Las fuerzas aéreas rusas dispondrían de una docena de aviones de este tipo, según las estimaciones. Los derribos han supuesto un revés significativo para la aviación rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo no tener de información al respecto, según la agencia estatal de noticias TASS. “Se trata de un tema que concierne al avance de la operación militar especial”, ha dicho antes de recomendar a los medios de comunicación que consultaran al Ministerio de Defensa.
Bajo este escenario Ucrania considera que el ejército ruso sigue perdiendo personal y equipamiento militar de forma masiva en sus intentos de ganar más territorio en el este y el sur del territorio ucraniano, donde volvió a sufrir este lunes más de mil bajas y la destrucción de 24 carros de combate, según el balance este martes del Estado Mayor.
Rusia también ha perdido durante las últimas 24 horas 36 vehículos blindados y 30 sistemas de artillería.