Hay algo en lo que todos sus seguidores coinciden, el sentimiento de considerarse ignorados, de no tener voz política y estar convencidos de que Trump les devolverá su lugar
La votación del lunes en las primarias republicanas del estado de Iowa en favor del expresidente Donald Trump dejaron claro que su público no cree que sea culpable de los 91 delitos graves que enfrenta repetidos en cuatro causas penales, opinó el diario español La Razón.
Los tiempos han cambiado, y si en el 2016 Iowa le dio la espalda a Trump en favor del candidato republicano Ted Cruz, ahora lo ha subido a una ola de la que será difícil bajarle.
Trump arrasó en las primarias de Iowa con un 51% de los votos, seguido del gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 21% y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, con un 19%.
Según La Razón, Trump es uno de esos personajes de cuento que pase lo que pase siempre caen de pie. El exmandatario no tiene rivales fuertes.
“Iowa ha sido un perfecto reflejo de cuál es la base republicana más amplia que apoya al expresidente. Un electorado de perfil rural, con limitada formación universitaria, bastante conservador y evangélico blanco que se identifica con su eslogan “Make America Great Again” (“Hagamos América Grande de Nuevo”), dijo el diario.
Los votantes obreros constituyen la apoyo más firme y extenso de Trump, pero el republicano también levanta pasiones políticas en otros grupos muy diversos, toma de aquí y allá, y eso podría ayudarle en el resto de las primarias que tiene que enfrentar en los diferentes estados.
De hecho, su resurgimiento político estaría impulsado por un perfil bastante distinto, los votantes universitarios, que durante mucho tiempo han sido reacios al histriónico del exmandatario, pero esta tendencia está cambiando. Según una encuesta de Fox News el apoyo de ese grupo de votantes al republicano se duplicó a lo largo del 2023.
A pesar de sus 77 años, Trump también puede presumir de un importante apoyo entre los jóvenes, mucho más que sus competidores, por no hablar de su curiosa gran ventaja entre los republicanos hispanos.
“Son grupos diversos, pero hay algo en lo que todos sus seguidores coinciden, el sentimiento de sentirse ignorados, de no tener voz política y estar convencidos de que Trump les devolverá su lugar, además de la firme creencia de que su líder está siendo víctima de una persecución política con armas judiciales, pero es inocente de todos los cargos de los que se le acusa”, destacó La Razón.