Es el primero de seis destinos turísticos con un financiamiento internacional a través de la ATP
Un plan de ordenamiento territorial para el distrito de Taboga, fue presentado por el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), José Batista, a la alcaldesa Magaly Ricord, quien lo hará llegar a la junta de planificación para su aval.
Batista explicó que la comuna de este distrito deberá aprobar la propuesta mediante un acuerdo municipal que lo adopta como plan y, una vez publicado en la Gaceta Oficial, se convierte en el instrumento regulador de esa zona.
Este es el primero de los seis destinos turísticos que se desarrollan en el país, con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que contrató a la empresa Idom Suma para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial de los distritos de Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Pedasí, Soná y Taboga.
Nos reunimos con la administradora general de Turismo, Denise Guillén y la alcaldesa del distrito de Taboga, Magaly Ricord, donde tratamos aspectos vinculados al mejor aprovechamiento de algunos espacios en la isla, así como del ordenamiento. pic.twitter.com/iFH8RP0TJB
— Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (@MIVIOTPma) January 16, 2024
El plan incluye normativas para la gestión de uso y ocupación del suelo, inversiones, manejo integral de los residuos sólidos, implementación del plan, base de datos del Sistema de Información Geográfico y la evaluación estratégica ambiental.
En total son 14 planes los que el MIVIOT desarrolla a nivel nacional. El próximo 25 de enero se llevará a cabo la entrega del plan del distrito de Soná y está próximo de aprobarse el de Santiago.
El MIVIOT elabora el de Aguadulce, un plan parcial en Chepo y Portobelo. Está pendiente el de Chitré y Macaracas.