Violan las leyes internacionales al incursionar en las zonas económicas exclusivas fijadas por los Estados
Una flota de 400 barcos chinos lidera la pesca ilegal en aguas internacionales del Atlántico Sur. Se suman a unos 40 navíos de España, entre otros países, que explotan la pesca principalmente de calamar y otras especies que se desplazan sin licencia en distintas zonas de esa región.
Las embarcaciones faenan en alta mar regularmente en las fronteras y dentro de la Zona Económica Exclusiva, violado las leyes internacionales, informó el diario argentino Clarín.
En esa zona, la vigilancia de la Armada Argentina y la Prefectura Naval se ve limitada por la dimensión geográfica y el número de barcos involucrados.
En este ecosistema marino existen abundantes recursos pesqueros, pero que se están viendo trastocados por la sobreexplotación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es consciente del problema y ha propuesto la creación de organismos regionales de ordenación pesquera (OROP). Los entes funcionan de contención a las flotas que avanzan sin licencias de pesca. También pueden establecer límites al número de embarcaciones y, entre otras medidas, fechas y topes de capturas.
Si bien, se reconoce que los OROP no son una solución mágica al problema, tienen la ventaja de ordenar las pesquerías en el área de alta mar adyacente a la zona exclusiva económica exclusiva fijada por los Estados.