Para atender afectados han sido habilitados los centros de salud de Kuna Nega, Parque Lefevre, Veracruz y el MINSA CAPSI de Las Garzas
Una treintena de personas ha recibido atención médica debido a la inhalación de humo tóxico que emana del incendio en Cerro Patacón, informó este sábado el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
El funcionario participó de una reunión liderada por el presidente Laurentino Cortizo en el Centro de Operaciones Nacional (CON), para analizar las acciones implementadas para sofocar el siniestro.
El Cangrejo lleno de humo por el incendio de Cerro Patacón. pic.twitter.com/UsXOvYINbB
— Juan Pablo Coronel (@jpcoronel) January 19, 2024
En salud pública, la situación plantea un escenario preocupante, tanto para las personas que viven en los alrededores como para el resto de los capitalinos, debido a que los gases tóxicos se han extendido por toda la ciudad.
La sustancia podría afectar directamente a personas con condiciones respiratorias o alérgicas, como son rinitis, asma, y enfermedades pulmonares crónicas como enfisema y fibrosis pulmonar.
El MINSA pidió a todas aquellas personas que presenten algún problema respiratorio, picazón, ardor, náusea u otro síntoma, acudir a una instalación de salud. Asimismo, recomienda el uso de mascarillas para evitar mayores afectaciones.
El centro de salud de Kuna Nega ha sido habilitado para recibir a los afectados. El Centro de Salud de Veracruz, Policentro de Parque Lefevre y el MINSA CAPSI de Las Garzas también están atendiendo a los afectados.
Ya son más de 40 horas desde que se desató el siniestro, que según indican las autoridades, se ha controlado en un 70% en el depósito de llantas y en un 68% en el área de Calle 50.
Más de un centenar de bomberos se mantienen en el área liderando las labores de extinción del incendio apoyados por personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).