Una victoria rusa simplemente porque Estados Unidos no pudo cumplir “repercutirá en todo el mundo”
Ante el bloqueo de la ayuda a Ucrania en el Congreso, la administración de Joe Biden ha llegado a la conclusión que Rusia puede ganar la guerra que el Kremlin en cuestión de semanas o, a lo sumo, meses, informó el diario español ABC.
Así se lo notificaron el miércoles a un grupo de legisladores el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.
Según datos del propio Capitolio, desde el 2014, cuando Rusia invadió Ucrania por primera vez, hasta hoy, Estados Unidos ha destinado más de $46,000 millones en asistencia de seguridad para ayudar a Ucrania a preservar su integridad territorial, asegurar sus fronteras y mejorar la cooperación con la OTAN.
De esta cantidad, Biden ha aprobado más de $43,000 millones en ayuda a la seguridad desde febrero del 2022, cuando comenzó la actual invasión.
En octubre, Biden solicitó en concreto $60,000 millones en ayuda militar adicional para Ucrania. La resistencia de los legisladores republicanos en el Congreso ha bloqueado el paquete de ayuda. Ha sido la facción aliada a Donald Trump en el Capitolio la que ha defendido la necesidad de redirigir esos miles de millones a programas internos, que refuercen la seguridad en la frontera y mejoren la economía.
La Inteligencia estadunidense ha llegado a la conclusión que la munición se le acaba a Ucrania y se halla a punto de tener que ceder en el frente. Esto, dijeron los funcionarios, puede tener efectos dramáticos para Estados Unidos, pues podría llevar a otros países como Japón y Corea del Sur, a replantearse sus alianzas. El mensaje fue que una victoria rusa simplemente porque EE.UU. no pudo cumplir “repercutirá en todo el mundo”.
La Casa Blanca cree que Putin es consciente de esa debilidad, y que no es una coincidencia que haya acometido ahora su mayor campaña aérea desde que comenzó la guerra en febrero del 2022.
Biden advirtió el viernes de que la inestabilidad podría propagarse en Europa si el Capitolio no aprueba la ayuda adicional para Ucrania. “Si nos retiramos y Rusia logra mantener su ofensiva y derribar a Ucrania, ¿qué creen que sucederá en los países de los Balcanes?”, dijo Biden a modo de advertencia durante una conferencia con alcaldes estadunidenses. “Cambia la dinámica”, añadió.