El 64,8% de los panameños considera que hay que darle prioridad al medio ambiente
La corrupción, la deficiencia del sistema educativo público, la inseguridad, el desempleo y la pobreza, son los temas que más les preocupa a los panameños cara a las elecciones generales del 5 de mayo.
Así lo reveló la tercera encuentra realizada por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales de Panamá (CIEPS) y que fue divulgada por la Voz de América.
De acuerdo con la encuesta, el tema de la corrupción aparece como el problema más reconocido y que más le preocupa al panameño, con un 22,3%.
Le siguen los temas de educación con un 16,3% y la inseguridad con un 15,7%. Mientras que el desempleo está en el cuarto puesto con un 12,7%.
Los temas de la pobreza y desigualdad se sitúan con un 8,8% y 8,5%, respectivamente. El 76,2% de la población califica la economía nacional como mala o muy mala.
En el plano político, el 60% de los encuestados manifestó desconfianza y enojo hacia la clase política. La mayoría no se identifica con partidos políticos ni con candidatos independientes por libre postulación.
La protección del medio ambiente preocupa al 64,8% de los panameños. Eso se demostró en la lucha para declarar inconstitucional el contrato entre el Estado y la empresa First Quantum Minerals.
Según la directora de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, Olga De Obaldía, está claro el descontento de la población, que exige un cambio en la conducción del país ante los casos de corrupción en la administración pública.
El ranking global del Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, indica que Panamá ocupa la posición 101 entre 180 países.
Según los datos recopilados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un 15,6% de los panameños vive en situación de pobreza.