Afirma que las propuestas existentes violarían el derecho internacional y expondrían a miles a peligro
El gobierno de México debe rechazar cualquier nuevo acuerdo con Estados Unidos que conduzca a un aumento de las expulsiones sumarias de solicitantes de asilo, indicó Human Rights Watch (HRW).
En misivas enviadas tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a la secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena, la organización expresó su profunda preocupación por las políticas en esta materia que se debaten en el Congreso estadunidense.
HRW enfatizó que el gobierno de López Obrador no debe aceptar condiciones que aumenten la expulsión de solicitantes de asilo y otros extranjeros, cierren las vías de migración legal existentes, restrinjan el acceso a la protección internacional o establezcan un acuerdo implícito de “tercer país seguro” con Estados Unidos, según reportó el diario digital venezolano El Nacional.
Los legisladores estadunidenses han propuesto nuevas restricciones migratorias a cambio de su apoyo para autorizar más de $100,000 millones en fondos de ayuda para Ucrania e Israel, como parte de las negociaciones del presupuesto federal de Estados Unidos para el 2024.
La organización indicó asimismo que legisladores republicanos proponen terminar el programa de permisos humanitarios creado tras acuerdos con México, destinado a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Esa política permite que 30,000 migrantes por mes de esos países ingresen a Estados Unidos, mientras que México recibe una cantidad igual de personas expulsadas.