Ambos ministros se mostraron “satisfechos” con el resultado de este primer encuentro bilateral
La controversia por El Esequibo y la búsqueda de una solución pacífica fue abordada desde Brasil por los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd.
Esta es la primera reunión de alto nivel acordada en el marco de la Declaración de Argyle, el pasado 14 de diciembre, entre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su par guyanés, Irfaan Ali, en un encuentro en San Vicente y las Granadinas, según publica la agencia EFE.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, y representantes de los gobiernos de San Vicente y las Granadinas y de Dominica fungen como mediadores en la comisión conjunta binacional para resolver la situación.
“Con esta importante primera reunión de la Comisión Mixta Venezuela-Guyana, hemos logrado un avance significativo en la consolidación de un diálogo constructivo y sostenible para la resolución de nuestras diferencias”, apuntó a través de X, el canciller Gil.
Señaló que Venezuela busca asegurar que el territorio del Esequibo esté libre de cualquier intervención militar extranjera y cumplir el mandato del acuerdo de Ginebra.
Por su parte, Todd dijo que la reunión de este jueves “es un primer paso” para abrir otros frentes de trabajo, en áreas como la cooperación económica, la lucha contra la crisis climática y el combate al crimen organizado, entre otras.
“Podemos encontrar áreas de común interés en las que podamos colaborar” en un ambiente de “paz y prosperidad porque sin paz no hay prosperidad”, señaló.
Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo, que ocupa dos terceras partes del territorio de Guyana y que Venezuela reclama desde hace más de un siglo, comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
La controversia se reavivó a finales de diciembre de 2023. Guyana se ha mostrado inflexible a las demandas de Caracas y confía en la resolución del diferendo a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto.