Aseguran que no se debe permitir el paso de la ayuda hasta que no vuelvan a casa los rehenes
Una manifestación israelí en el cruce fronterizo de Kerem Shalom impide la entrada de camiones con ayuda humanitaria internacional a la Franja de Gaza, azotada por intensos bombardeos por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu.
La protesta es encabezada por la organización de reservistas Tzav 9, alineada con la derecha y familiares de rehenes que exigen que Israel no deje pasar los suministros al “enemigo”, según reporta la agencia EFE.
Tanto este grupo militante de derecha como los familiares afirman que ninguna ayuda debe pasar hasta que regrese el último de los rehenes.
Desde hace más de un mes, Kerem Shalom es uno de los puntos por los que entra al enclave ayuda humanitaria de la comunidad internacional, no de Israel, que sí supervisa el contenido para asegurarse de que los camiones no son utilizados para contrabandear armas.
El pasado 20 de octubre, Israel accedió por primera vez a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde Egipto, por el cruce de Rafah; pero en diciembre accedió a habilitar el paso de Kerem Shalom -donde todos los convoyes eran revisados- para facilitar la logística.
Países como EE.UU., Reino Unido o la Unión Europea están presionando a Israel para que permita la entrada de más ayuda humanitaria al enclave, que suma 115 días de guerra.
A su vez, Catar, Estados Unidos y Egipto realizan esfuerzos diplomáticos que permitan un acuerdo y la liberación de 136 rehenes que quedan de un grupo de 250, de los cuales una veintena ha muerto por los bombardeos y por lo.menos tres tiroteados por soldados israelíes.
A la fecha, la guerra deja más se 26,000 palestinos muertos y 65,000 heridos.