Los cuatro subindicadores que se valoran para crear el índice están en niveles de desconfianza
Después de experimentar la peor caída en noviembre pasado (-71 puntos), el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) reporta una mejora en enero al situarse en 84 puntos. Sin embargo, aún “se mantiene por abajo del nivel de confianza”, informó el presidente de The Marketing Group, Domingo Barrios.
En marzo del año pasado, el ICCP llegó alcanzar los 94 puntos en la confianza del consumidor panameño. Posteriormente, en mayo (88 puntos), julio (86 puntos) y en septiembre (81 puntos).
Según se observa en los datos compartidos a enero, los cuatro subindicadores (desempleo, situación del hogar, ahorros y situación del país), que se valoran para crear el ICCP están en niveles de desconfianza, es decir, por debajo de los 100 puntos.
Los niveles sobre el desempleo se sitúan en 92 puntos. El estudio señala que, el 38% considera que es muy probable que obtenga un trabajo y el 21% estima que es bastante probable que tenga trabajo. El 13% piensa que es poco probable obtenerlo, mientras que un 22% considera que no tendrá empleo.
Un 6% de los encuestados no saben, ni tienen idea de poder encontrarlo.
El estudio revela que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares a futuro es de 92 puntos. Por otro lado, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 73 puntos.
Según The Marketing Group, continúan los niveles de desconfianza baja sobre situación económica del país. Ese estudio es realizado en conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).