Primera vez que los rebeldes hutíes hablan en un comunicado de “autodefensa”
Los rebeldes hutíes de Yemen dispararon varios misiles contra un buque de guerra estadunidense en el Mar Rojo en lo que han denominado su “derecho legítimo de autodefensa”, indicó el portavoz militar hutí, Yehya Sarea, a través de redes sociales.
Destacó que su nuevo ataque se produce “en defensa del oprimido pueblo palestino” y “en el marco de la respuesta a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país”, según publicó el diario catalán El Periódico.
La ofensiva de los hutíes se dio horas después de que el Comando Central de Estados Unidos afirmara que su buque militar ‘USS Gravely’ derribó un misil lanzado por los hutíes “hacia el Mar Rojo”.
“Las Fuerzas Armadas de Yemen (como se autodefinen los hutíes) reafirman que todos los buques de guerra estadounidenses y británicos en el Mar Rojo y el mar Arábigo que participan en la agresión contra nuestro país están dentro del banco de objetivos de nuestras fuerzas y serán atacados dentro del derecho de legítima defensa de nuestro país, nuestro pueblo y nuestra nación”, indicó Sarea.
En las últimas semanas, los hutíes, parte del eje de resistencia antioccidental y antiisraelí de grupos apoyados por Irán, han lanzado numerosos ataques contra buques mercantes que han identificado tener vínculos con Israel.
Esto ha provocado que varias navieras dejen de utilizar el Canal de Suez por la peligrosidad del recorrido marítimo.