Una encuesta de Transparencia Internacional en 20 países, la percepción generalizada es que estas prácticas están en aumento. Los gobiernos no las combaten con determinación, y que casi un tercio de quienes las denuncian sufre represalias
Casi un tercio de los latinoamericanos pagaron sobornos en el último año, para acceder a servicios públicos como salud o justicia, en una práctica que no diferencia género ni clase social, según una encuesta de la ONG Transparencia Internacional difundida este lunes.
En Panamá al menos un 38% de los encuestados reconoció haber pagado un soborno o haber hecho un favor a cambio de un servicio público, de acuerdo a esta encuesta. Un porcentaje cercano a países como México con 51% y un 46% en República Dominicana.
El sondeo, realizado a domicilio a más de 22.000 personas de 20 países de América Latina y el Caribe, revela un cuadro de rampante corrupción en la región, con especial recelo de los ciudadanos hacia su policía y los políticos y ante el cual la respuesta gubernamental es considerada insuficiente.
Un 29% de los ciudadanos que requirieron servicios en educación, atención médica, adquisición de documentos de identidad, policía, servicios básicos y tribunales aseguran que pagaron algún soborno en los 12 meses anteriores, según el estudio de TI.
La organización calcula que ello representa unas 90 millones de personas, sin mayores diferencias entre género, edad y clase social, aunque acotó que los pagos de sobornos pueden ser una carga desproporcionadamente mayor para los más pobres.
“El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave, en especial para los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, citado en un comunicado.
¿Los más corruptos? Policías y políticos, según 47% de los consultados. En el caso de la policía, se eleva a 73% en Venezuela, y 69% para los políticos en Paraguay. También, más de la mitad de los encuestados reprueba la respuesta de los gobiernos, especialmente los venezolanos y los peruanos, con 76% y 73% respectivamente.
La mayor incidencia cae en la atención médica, con un quinto de los encuestados afirmando que pagaron sobornos para obtener el tratamiento adecuado, seguido de la educación y los trámites en tribunales. Pero al analizarlos por país, los sobornos a la policía son los más comunes en Venezuela: más de 40%, y también son elevados en los tribunales (36%).
En México, la corrupción está más arraigada en escuelas, hospitales y entes que emiten documentación personal. Los resultados del sondeo tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales y un nivel de confiabilidad de 95%.