Biden sanciona a colonos violentos que han matado a unos 400 palestinos en Cisjordani
Mientras el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que la invasión de Israel a Gaza ha creado en Medio Oriente una “caldera que puede explotar”, el presidente Joe Biden habla de un nuevo plan de paz.
Borrell criticó en forma velada los bombardeos de Estados Unidos contra Irak y siria, como represalia al reciente atentado que mató tres soldados y dejó unos 35 heridos en una base militar en las frontera de Siria y Jordania, informó la agencia Europa Press.
La ministra de Bélgica, Hadja Lahbib, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE, ha compartido la “preocupación” de Borrell sobre una posible escalada y ha apelado a la “contención” y el diálogo, confiada en que por parte del bloque comunitario pueda haber una “voz común” con relación a Medio Oriente.
El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, cree que la situación creada tras los ataques estadounidenses es el “asunto más urgente” que está ahora mismo sobre la mesa.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha propuesto un plan para pacificar la zona que incluya una Gaza desmilitarizada. Biden anunció, además, que los colonos judíos violentos en Cisjordania serían sancionados por su administración. La primera sanción es contra cuatro colonos implicados en diversos actos violentos contra palestinos vecinos, en un caso sin precedentes en el que el gobierno estadunidense acusa a israelíes, dijo el diario Español La Razón.
Esos colonos violetos han matado a tiros a unos de 400 palestinos en Cisjordania desde octubre pasado, ante la tolerancia del régimen ultraderechista y ultrareligioso de Israel.
Benjamin Netanyahu, el jefe del régimen, respondió a Biden señalando que “Israel actúa contra todos los israelíes que violan la ley, en todas partes. Por lo tanto, las medidas excepcionales son innecesarias”.
La orden ejecutiva de Biden podría cambiar las reglas del juego actuales, según señalan analistas israelíes y estadunidenses. Tiene el potencial de impactar en los asentamientos judíos y a su acceso a instituciones financieras estadunidenses. Es posible que afecte a su recaudación de fondos y, en general, a las relaciones entre ambos países.
Biden dijo haber considerado los “niveles intolerables” de violencia en Cisjordania una emergencia nacional y acusó a los colonos de extremistas que socavan los objetivos e iniciativas políticas estadunidenses.