Pide a las organizaciones sociales que lo respaldan organizar movilizaciones populares para defender la institucionalidad
“Hay una seria ruptura constitucional cuando la fiscalía investiga al presidente de la república”, advirtió el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, al denunciar que el fiscal general de su país, Francisco Barbosa, promueve un golpe de Estado.
El primer mandatario advirtió que “la constitución prohíbe que la fiscalía investigue al presidente” y señaló a Barbosa de realizar “actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales”, según publicó este domingo la agencia EFE.
Le solicito a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo prestar atención a esta denuncia:
He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 2, 2024
En un comunicado, divulgado en su cuenta de la red social X, Petro destacó que “lo que busca el fiscal general es un golpe de Estado bajo manto institucional”.
“Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llegó el momento de la expresión popular”, planteó.
Pueblo, el Presidente Petro denuncia un Golpe de Estado orquestado desde la Fiscalía.
Debemos estar atentos porque el triunfo progresista nos costó décadas de lucha y miles de vidas.
No lo vamos a entregar a quienes mataron a nuestra gente y quieren tomar el poder por la fuerza… https://t.co/7NDMKrLnT2— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) February 3, 2024
Según indicó, el fiscal Barbosa “golpea” a organizaciones de trabajadores por una donación hecha a su partido político y que aumentaría su gasto de campaña electoral hasta un monto excesivo, lo que -aseguró- podría costarle el cargo.
El fiscal colombiano fue elegido en el 2020 por la Corte Suprema de Justicia de una terna propuesta por el expresidente derechista Iván Duque, predecesor de Petro.
La fiscalía colombiana investiga a Nicolás Petro, hijo mayor del gobernante, por presunto lavado de activos tras el supuesto ingreso de dinero del narcotráfico a la campaña del padre. La audiencia preparatoria del juicio será el próximo 29 de abril. Nicolás Petro se encuentra en libertad condicional y niega que su padre conociera sobre la entrada de dinero sucio a su campaña.